Muy comúnmente se cree que el cinco de mayo es el aniversario de la independencia mexicana. Por lo mismo, cada año por ser mexicana recibo felicitaciones de mis amigos “Happy Cinco de Mayo!”. Esto siempre me hace pensar con mucha confusión: “Pero si la independencia de México es realmente el 16 de septiembre!” Tal y como nos lo enseñaron en la escuela, se sabe que en el cinco de mayo se conmemora la batalla de Puebla, pero lo que siempre me ha dejado con la duda es; Porque se celebra tanto el Cinco de Mayo en Estados Unidos mientras que el 16 de Septiembre pasa desapercibido por muchos? Que es lo que realmente significa el cinco de mayo que hace que todos los que vivimos en EEUU estemos de fiesta año tras año?
Después de un poco de investigación al fin obtuve mi respuesta.
Según la historia nos dice que con la batalla de Puebla, México defendió --sin querer-- la soberanía de Estados Unidos. En 1862, Estados Unidos se encontraba en plena Guerra Civil. Aprovechando la situación, Francia decidió atacar a México para establecer un sitio de asalto privilegiado contra EE.UU. Por fortuna, los franceses cayeron en Puebla ese 5 de mayo, lo que retrasó la operación militar varios meses.
Los mexicanos estamos muy orgullosos de esa batalla por lo cual es lógico que en Puebla se haga una gran celebración pero se cree que también fue un mensaje muy fuerte para los latinoamericanos que residían en Estados Unidos en aquellos tiempos, quienes se dieron cuenta como los mexicanos resistieron la opresión del ejercito Francés. Estados Unidos también apoyo el festejó porque se trató de la victoria de un ejército americano contra uno europeo. Por estas razones el cinco de mayo queda como la celebración del orgullo latino, no solo mexicano, en EEUU.
Ahora, desde que aprendí lo que realmente significa, el cinco de mayo tiene un nuevo significado para mí. Me gusta reunirme con buenos amigos y juntos preparamos ricos platillos mexicanos. También no puede faltar la máquina para hacer margaritas donde agregamos un poco de tequila, triple sec, jugo de limón, mucho hielo y listo!
Que por cierto, quiero compartir un dato curioso que leí sobre cómo se creó esta famosa bebida:
Cuenta la leyenda que un barman mexicano estaba enamorado de la actriz estadounidense Rita (Margarita) Hayworth. El tequila era el único licor que su cuerpo toleraba, pero ella detestaba tomarlo puro. El barman, en su afán de conquistarla, hizo este exquisito cóctel.
Y ustedes, como celebraran orgullosamente este cinco de mayo??